«¡Cómo pasan los años!», es la típica expresión que decimos al mirar atrás y ser conscientes de la cantidad de años que han pasado dedicados a esto del diseño web (o desarrollo web como prefiero decir yo )
Hasta hace poco tiempo en todos los sectores las empresas solían indicar el año de fundación o los años cumplidos al servicio de sus clientes como aval de estabilidad y experiencia, pero en el campo del desarrollo web ( incluidas en las llamadas Nuevas tecnologías ), estaba mejor visto si era una empresa nueva o que el empresario al frente era muy joven. Esto creo yo que ha cambiado, y me siento orgulloso de decir que llevamos en esto desde 1999 (vaya ,el siglo pasado)
En estos años he visto muchos cambios en los procesos y técnicas empleadas, o en los diseños y estilos empleados pero sobre todo los cambios mas grandes se han producido en los hábitos de uso y en las formas en que se consume la información, aunque el contenido siempre ha sido (o ha debido ser) el protagonista fundamental de todo este proceso.
Todo gira en torno al contenido
Pasa el tiempo y podrán cambiar los colores, tipografías , cms, frameworks, o dispositivos y seguro que veremos muchos cambios en todos ellos en los próximos tiempos pero ha de estar todo al servicio del contenido que se quiera presentar porque todo esto que hacemos no deja de ser Comunicar. Ese es el fin principal.
Tecnología para comunicar
En los comienzos lo habitual era maquetar contenido usando Tablas de html, parecía buena idea. Pocos se atrevían con CSS, pero ahora es impensable. Hoy día la combinación de HTML + CSS + Javasript dota a los desarrolladores de Frontend de un poder especial para controlar Contenido, Estilos y Comportamientos
También era muy habitual hacer páginas estáticas sin CMS, ni nada del lado del servidor, hasta que llegó la web 2.0 y había que dotar a las webs capacidad para registrar los comentarios de usuarios, crear comunidad y mucho contenidos dinámicao y hubo que dotar a los sistemas de base de datos y funcionamiento del lado del servidor, etc etc. Y fue el WORDPRESS el que se posicionó como el CMS más extendido por su flexibilidad y facilidad de uso
Hoy día ( 2022) sigue la hegemonía de wordpress entre otros cms pero es cada vez más frecuentes crear sitios estáticos, sencillos , reactivos y rápidos. El JAMSTACK (JAVASCIPT + API + MARCKUP) está ganando terreno, páginas estáticas simples y rápidas que solicitan al servidor los datos a mostrar, consiguiendo sencillez y reactividad
Es como si el frontend se hubiera enmancipado del backend, ahora existen infinidad de frameworks que generan el HTML CSS y Javascript de forma optimizada para crear esas páginas que solicitan mediante API los datos al servidor(es).
En general tenemos 2 estrategias por un lado los Generadores de Sitio Estático (SSG) y por otro los fameworks para hacer SPA ( single page application )
Como generadores de sito estáticos los más habituales son Eleventy , Hugo, Gatsby y Astro, se basan en generar un sitio estático a partir de plantillas y/o componentes. Ese sitio es el que se sube al servidor para ser visitado porel cliente. Obteniendo sitios rapidísimos que podrían incluso tener opción de hidratación ( obteniendo datos desde el servidor)
En cuanto a los frameworks tenemos Angular, React, Vue, Svelte, Astroetc etc, son los nuevos aspirantes a reyes de mambo. Se basan en programar sitios usando componentes reutilizables que podrían consultar apis , comportamientos reactivos etc etc, que se empaqueta en un solo fichero javascript que es la aplicación que funcionará en el navegador del cliente. Todo en una sola página (SPA)
Cada uno de ellos tienen sus ventajas e inconvenientes aunque existen opciones en cada uno de ellos para reducir esos problemas bien sea con estrategias tipo SSR ( server side rendering) o bien con programación del lado de servidor (next.js, nuxt.js, sapper etc etc)
Pero da igual con cuál trabajes, lo que se obtendrá es el HTML CSS y JAVASCRIPT que se subirá al servidor y que se ejecutará en el cliente con el mismo fin.
Mostrar el contenido a COMUNICAR.