Como dice el viejo refrán, en diseño web, el contenido es el rey. Se trata del activo más importante de tu sitio y la razón por la que se considera tan importante es que atraerá visitantes y los mantendrá allí una vez que te hayan encontrado. Especialmente para pequeños negocios, que no tienen los medios comerciales y publicitarios que otras empresas de mayor calado, el contenido puede suponer una fuente de captación y fidelización de clientes relativamente barata.
El contenido es el núcleo del diseño web,la pieza fundamental
Vamos a ver, en los próximos apartados, algunas consideraciones que debes tener en cuenta para producir y distribuir contenido de calidad.
Extensión recomendada
La extensión está tomando un papel clave en el posicionamiento actual. Dentro de un entorno SEO cada vez más repleto de alternativas y competencia. Por extensión nos referimos al número de palabras que componen un texto. En este sentido, ciertas herramientas recomiendan una extensión de al menos 350 palabras, pero si la palabra clave a posicionar presenta mucha competencia, para alcanzar la primera página de los buscadores será necesaria una mayor extensión.
Ten en cuenta que una mayor extensión supone un nivel de profundidad más amplio, de modo que Google y otros buscadores premian esta característica, ya que entienden que se tratan de entradas con una mejor capacidad explicativa.
La importancia del tono
El tono es la forma en la que te diriges al lector (o no lo haces). Por ejemplo, un tono técnico suele implicar la ausencia de referencias directas al lector y otras formas personales (suele ser usado por empresas que se dirigen a otras empresas, servicios tecnológicos, etc.). En otro orden, el tono cercano requiere justo lo contrario; es decir, aludir al lector y tratarlo de manera cercana (se usa en ecommerce, marketing, etc.).
Dependiendo del tipo de negocio y del tono de tu marca, deberás adaptar tus contenidos y mantener una uniformidad en todas tus comunicaciones.
Ejemplos de temática para webs
La temática resulta vital para orientarse a la audiencia adecuada y para posicionar en nichos léxicos que sean relevantes para tu negocio. A continuación te mostramos algunos ejemplos de temáticas para varios sectores:
Restauración: Algunas temáticas interesantes para este sector pueden ser las novedades gastronómicas, ingredientes utilizados, productos de temporada, información sobre alérgenos, etc.
Hostelería: Las intalaciones y servicios del establecimiento, las cualidades del destino turístico, la oferta extrahotelera, lugares cercanos para visitar , etc.
Ocio: En este caso, se pueden tratar temas como los mejores lugares para ir de vacaciones, consejos para preparar una escapada, comparativas de planes culturales o una agenda.
Venta de productos cosméticos: Se puede hablar de las características de ciertos productos, analizar su composición, recomendaciones de belleza, rutinas, etc.
Salud: Desde recomendaciones para estar mejor a textos revisando las consecuencias de un determinado hábito como fumar, etc.
Compras: Puedes crear artículos comparando productos, hablar de las características de tus diferentes artículos o hacer listas que engloben diferentes categorías en función de tu público o de las actividades que realizan.
Mala prácticas
Si bien el contenido relevante, bien estructurado y redactado puede mejorar la imagen de tu empresa y atraer la atención del público adecuado, algunas malas prácticas pueden hacer justo lo contrario.
Por ejemplo, si fuerzas demasiado la introducción de las palabras clave, el texto no quedará natural y no retendrá a tu audiencia. También, si el contenido no es lo suficientemente preciso, lo más seguro es que tu público no se tome en serio tus palabras.
Traducción
En páginas web o app móviles, no basta con traducir los mensajes de marketing al nuevo idioma al abordar un nuevo mercado extranjero. Has de traducir todos tus textos y tu blog. Estos recursos son indispensables dentro de una estrategia de contenidos a nivel internacional, ya que pueden motivar la confianza del público y encumbrarte como un referente informativo de tu sector. Eso sí, las traducciones tienen que ser de calidad y haber sido realizadas por un experto traductor o un nativo con conocimientos de redacción.
Un buen texto impacta mucho más en el lector
Cabe señalar que un texto que cumpla con todas las características que te hemos venido comentando, tendrá mucha más capacidad de impacto. El contenido bien redactado puede captar la atención de los usuarios, sí, pero también terminar de convencer a un posible cliente que te ha encontrado a través de alguno de tus canales.
Si los leads te consideran un experto en lo que haces, serán mucho más proclives a comprar tus productos o contratar tus servicios. Se trata de un sello de garantía de profesionalidad.
Para terminar, cuando se trata de diseño de páginas web, el contenido puede marcar la diferencia. Al margen de otras aplicaciones web que resultan interesantes a nivel de captación. Si necesitas ayuda en Lanzarote para lanzar tu sitio y proveerlo de material relevante, confía en una empresa líder.