Esta semana hemos inaugurado la web del Archivo Histórico de Teguise, se trata de una web sencilla por ahora y es la punta del iceberg de un gran trabajo que están haciendo en el Archivo.

El Archivo Histórico de Teguise es uno de los mas importantes de Canarias, dispone del documento administrativo más antiguo que se conserva , el acta de pleno de 9 de julio de 1618 y que marca el reinicio de la vida administrativa después de los ataques piratas sufridos en el siglo XVII en la isla que destruyeron los archivos de aquella época.

Actualmente este documento está cedido en el Museo Canario.

Se han propuesto digitalizar las actas notariales y documentación que forman el fondo del archivo para ponerlos a disposición de los interesados e  investigadores de todo el mundo, tal y como corresponde a esta época y de esta manera preservar y difundir este patrimonio cultural.

Disponen de miles de documentos y el proceso de digitalización, catalogación, registro y copia es lento ,  esto es solo el principio y ya están disponibles las Actas de plenos de los siglos XVIII Y XIX.

Desde el punto de vista técnico hemos desarrollado un gestor de contenidos que les facilita la gestión de los documentos, que se almacenan y conservan en un servicio de S3 de Amazon ya que nos ofrece una seguridad ,escalabilidad y costes adecuado para este proyecto.

Las siguientes fases del proyecto que están planificadas incluyen la mejora del buscador, utilización de metadatos, incorporar notación dublincore y establecer compatibilidad con servidores OAI.

Con motivo de los actos de la celebración, en 2018, de los 600 años de historia de Teguise, que en estos 3 años irán celebrándose (2015 a 2018), se organizó unas jornadas (I Jornadas del Archivo de Teguise ) con unas ponencias interesantísimas y que tuvieron un nivel y una asistencia importante.

Me impresionó la charla a cargo de Verónica Ojeda Jiménez:( Técnico del Taller de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma). sobre la restauración de documentos antiguos, ver paso a paso todo el proceso con su complejidad , paciencia y ciencia aplicada a esta labor.

También conocí  a  D. Manuel Ravina Martín, director del Archivo General de Indias, que demostró una dotes didácticas y de entusiasmo que se contagia.

Sólo me queda dejar constancia del buen trabajo  realizado por  Maruchi, Félix , Paco y Victor  para que estas jornadas salieran adelante y de la labor minuciosa e incansable que realizan en esta desconocido institución de Lanzarote que es el Archivo histórico de Teguise